La comunicación con los padres es importante porque de esta manera tanto escuela como hogar brindan una formación complementaria.
Niños y jóvenes crecen y se forman hoy, en un mundo con intereses deshumanizantes pensados para el beneficio de algunos y el perjuicio de otros, carente de sensibilidad social y del respeto por la vida y por los derechos humanos.
Se han perturbado las redes solidarias y esto ha afectado el marco de flexibilidad y seguridad necesario para que niños y jóvenes del fin del milenio construyan su autonomía singular. La dispersión social y la ruptura de la confianza vincular entre los hombres, provoca sufrimiento, y soledad en la humanidad.
Como padres de familia deseamos que nuestros hijos sean seres humanos felices, capaces de dar amor, y que puedan enfrentar todas las dificultades que se les presenten. Es así, que en ARCO IRIS hemos visto necesario crear un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad. Este espacio especial para los padres de familia de ARCO IRIS son las Escuelas de Padres.
Si bien estos espacios de encuentro tienen como propósito contribuir al mejor ejercicio del rol paterno, cada padre y madre tiene la posibilidad de ofrecer y aportar elementos valiosos como resultado de su experiencia. Es desde esta mirada que nuestras Escuelas de Padres buscan estimular la participación activa de padres, madres y profesores en nuestra institución educativa, en la educación de sus hijos y en el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y sociedad.
Las Escuelas de Padres contribuyen al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria. Resulta útil en la práctica cotidiana para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.
Nuestros padres de familia tienen la oportunidad de participar en las Escuela de Padres y asistir a conferencias desarrolladas por psicólogos, educadores, pediatras, nutricionistas etc.; quienes con sus conocimientos nos orientan y guían en esta inmensa tarea de educar a nuestros hijos. Asimismo, los padres de familia también reciben en estas charlas o conferencias orientaciones para elegir el colegio de su preferencia e información sobre el ingreso a los mejores colegios de nuestro medio.
De esta manera, padres de familia y profesoras trabajamos juntos para lograr el máximo desarrollo posible de cada niño y niña de nuestra institución, en los aspectos físico, social, neurológico, intelectual, afectivo y moral.